alineación

Evita la justificación a toda costa y, en su lugar, alinea a la izquierda por defecto.


Cuando justificamos, estamos forzando al texto a componerse de manera artificial, lo que obliga a las aplicaciones a estirar las palabras, comprimir los espacios, y básicamente deformar todo el conjunto del texto hasta que encaja en la forma del nuevo párrafo:

No justifiques si puedes evitarlo.

Por otro lado, alineando el texto a la izquierda, ayudamos al lector a saber a dónde tiene que dirigir su ojo después de terminar una línea.

Por esta razón, los diseñadores prefieren componer los textos a caja izquierda cuando les es posible, aunque eso suponga cortar palabras y la consecuente generación de guiones.

Compón a caja izquierda siempre que puedas.

Esto no quiere decir que nunca debamos componer a caja derecha o centrar el texto en determinadas ocasiones.

Por ejemplo, alinear un texto a la derecha puede ser útil cuando éste cumple la función de pie de foto. Así mismo, si el texto está situado en el centro de la página y es corto, podemos permitirnos centrarlo si creemos que así la composición quedará más equilibrada.

Eso si, recuerda siempre que dejar que el texto se alinee de forma natural es la única manera en la que nos aseguramos de que el espacio entre letras y palabras es el adecuado y el conjunto general del texto es más armonioso.


– siguiente: listas –