mayúsculas

En texto corrido, si queremos resaltar palabras, la forma más estética de hacerlo es usando cursiva, no mayúsculas.


Es común encontrar en medio de un cuerpo de texto palabras que, por tener una especial importancia, han sido escritas en mayúscula.

«Que sea LA ÚLTIMA VEZ que te saltas un semáforo en rojo »

Efectivamente, haciendo ésto estamos resaltando esas palabras, pero a costa de desequilibrar todo el aspecto del bloque de texto, ya que las mayúsculas sobresalen demasiado y podemos llegar a generar una sensación más cercana a la alerta que al énfasis.

No uses nunca mayúsculas para enfatizar. Es mejor usar cursiva.

Cuando queremos resaltar palabras que consideramos importantes, como en el ejemplo superior, es mucho mas estético usar cursivas, que no superan la altura de la caja de texto y así se mantiene el equilibrio visual en todo el bloque.


mayúsculas vs. versalitas

Habrá otras ocasiones en las que el uso de mayúsculas en medio del texto si que esté justificado, como cuando escribimos siglas, acrónimos o cifras romanas:

«El centro antiguo de la ciudad fue declarado por la unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.»
«A finales del s. vii Cartago fue finalmente tomada por los árabes.»

En éstos casos, lo ideal sería usar versalitas.

Las versalitas, como puedes observar, tienen la forma de las mayúsculas pero la altura de las minúsculas.

Este es un texto compuesto con MAYÚSCULAS
Este es un texto compuesto con versalitas

Están diseñadas de ésta manera para fundirse mejor con el texto, asi que siempre será mejor usarlas en lugar de las MAYÚSCULAS NORMALES si lo que buscamos es el máximo equilibrio visual.

Para palabras en mayúscula, recurre a las versalitas.

— Cuidado con las falsas versalitas

La mayoría de procesadores de texto o software de edición ofrecen una opción de versalitas falsas. Es decir, escalan las letras artificialmente reduciendo la altura pero también la anchura, generando así un trazo demasiado fino.

estas versalitas son falsas
estas versalitas son auténticas

Como verás, las versalitas auténticas mantienen el grosor de las letras de caja baja y sólo reducen su altura para igualarse a ellas en peso y color, haciendo que se integren mucho mejor que unas mayúsculas o unas falsas versalitas 1

Por lo tanto no caigas en el error, o la tentación, de dejar que ningún programa de edición convierta tu texto a versalitas. Esto también se aplica a la propiedad CSS font-variant: small-caps ; ninguna de estas opciones generará versalitas auténticas, y hará un mal trabajo convirtiéndolas.


– siguiente: guiones –